El sacerdote Cristóbal Déniz Hernández es el nuevo obispo auxiliar de Canarias. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora vicario general de la diócesis pastoreada por José Mazuelos.
Cristóbal Déniz Hernández nació el 15 de junio de 1969 en Valsequillo (Gran Canaria). Es Bachiller en Teología por el Centro Teológico de Las Palmas, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas (1995). Licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense (1997) y doctor en Teología Moral también por la Pontificia Universidad Lateranense (2006). Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1996.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis canaria –que comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura–, donde ha sido párroco de Santa Rita en Telde (2006-2007); de San Antonio Abad en Tamaraceite y sus parroquias anejas (2008-2013); de Nuestra Señora de las Nieves en el Palmar (Teror) y adscrito a Nuestra Señora del Pino (2013-2015); y de San Nicolás de Bari y San Francisco de Sales (2015-2016).
Además, ha sido director del secretariado de Pastoral Juvenil (1998-2001), vicerrector del seminario diocesano (2001-2004; 2007-2008) y vicario episcopal de Las Palmas de Gran Canaria (2014-2021).
En el campo de la docencia, es profesor estable agregado del Instituto Superior de Teología de Canarias, sede Gran Canaria, centro agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos, desde el 1998. Imparte las materias de Teología Moral Fundamental; Teología Moral de la Persona; Teología Moral Social; Doctrina Social de la Iglesia; y preparación para la DECA.
Ha sido director del Instituto Superior de Teología de Canarias (2013-2019) y director delegado de la extensión de Canarias de la sección a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (2016-2020).
En la actualidad es vicario general de Canarias y responsable diocesano para la consulta sinodal, desde 2021. Párroco del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme, desde 2019. Desde este mismo año es canónigo de la catedral de Santa Ana. Miembro del consejo presbiteral, desde 2006; del colegio de consultores, desde 2018; y del consejo pastoral diocesano, desde 2021.
Tras el aluvión de nombramientos del último trimestre de 2021, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 3 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, San Sebastián y Menorca esperan pastor.
Nueve sacerdotes han promocionado al episcopado en los dos años de Auza en España, pues el resto han sido traslados: Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; Jesús Pulido, como obispo de Coria-Cáceres; Fernando Valera, como obispo de Zamora, y el propio Déniz.
Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona; Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.