Luego que Dairo Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del grupo de narcotraficantes “El clan del golfo” capturado en octubre de 2021, diera declaraciones a la Comisión de la Verdad, ente adscrito a la Iglesia católica colombiana, el material recopilado fue robado de la casa de uno de los investigadores.
- PODCAST: El grito de las víctimas de abuso
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así ha informado esta instancia en un comunicado que reza: “El 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez”, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con el capo.
Según la Comisión “fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador”.
Garantizar la confidencialidad
Por tanto, han rechazado y denunciado “este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.
“La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”, acotaron.
Al respecto desde este organismo señalan que “la Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones”.
“La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento”, han explicado.