Se está desarrollando en la
Argentina el juicio al obispo emérito de Orán,
Gustavo Zanchetta. Está
imputado por “abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”, en perjuicio de dos seminaristas de la diócesis.
Fue nombrado por el papa Francisco, en julio del año 2013, titular de la diócesis de
San Ramón de la Nueva Orán (Salta). Y
renunció a su gobierno pastoral, alegando razones de salud, en el año 2017.
A partir de allí, estuvo acompañando la gestión de patrimonio inmobiliario en el Vaticano. En 2019, al conocerse las denuncias públicas, se le inició una investigación canónica y se lo desplazó. También tiene dos denuncias abiertas por abuso de poder y por mal manejo de fondos económicos.
El juicio
El exobispo ya declaró en el juicio. Negó las acusaciones formuladas por los denunciantes. Comentó que tuvo una relación con cada uno de ellos “buena y sana”, en su función como pastor. Durante la declaración, aludió a la investigación canónica y mencionó que tres sacerdotes le aseguraron que esta causa judicial se trataba de una venganza.
Más tarde, también declararon los denunciantes. quienes confirmaron las acusaciones. Uno de ellos ratificó la denuncia de abuso sexual; el otro, convalidó las conductas inapropiadas de Zanchetta, tanto en el ámbito privado como frente al público.
Se espera que el juicio continúe hasta este viernes, con la presentación testimonial de más de 40 testigos. Seguidamente, se conocerá la sentencia.