La junta directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha respaldado el llamado del papa Francisco de apelar por la paz ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Ante la situación de Ucrania y las circunstancias que amenazan la paz mundial, a pesar de los múltiples esfuerzos de diálogo a favor de la fraternidad y la amistad social”, el Celam pide a los políticos hacerse un examen de conciencia y evitar acciones que atenten contra las poblaciones.
Han recordado a las partes que Dios “es el Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”, por tanto, “se abstengan de toda acción que provoque aún más el sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional”.
Asimismo hacen un llamado –a petición de Francisco– a una jornada de oración y ayuno este 02 de marzo, Miércoles de ceniza a “las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, así como a las instituciones y organizaciones eclesiales de nuestro continente”.
Los prelados han recordado el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”.
“Con el Papa Francisco pedimos que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, finalizaron.
Foto: Shutterstock