El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha unido en la oración con el papa Francisco por la situación en Ucrania: “Llamo a los gobernantes para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.
- PODCAST: El grito de las víctimas de abuso
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Unidos en la oración con @Pontifex_es por la situación en Ucrania: “Llamo a los gobernantes para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) February 24, 2022
Asimismo, el vicepresidente y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha escrito en su cuenta de Twitter que “una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania. Rezo por la paz, como también lo hacen los fieles de la archidiócesis de Madrid y del Ordinariato Católico Oriental. ¡Nunca más la guerra!”.
Una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania. Rezo por la paz, como también lo hacen los fieles de @archimadrid y del @ordinariato. ¡Nunca más la guerra!
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) February 24, 2022
Es el mismo grito que el expresado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su carta semanal: “Necesitamos urgentemente la paz, una paz verdadera, para superar el vivir en permanente tensión y crispación por parte de unos y de otros, donde desaparece el clima y ambiente de concordia, que es ámbito de paz, de entendimiento y de colaboración”.
“La guerra es el fracaso del diálogo”
Por su parte, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se ha expresado así en Twitter: “Ante la triste noticia del inicio bélico en Ucrania con la invasión rusa, me uno a las palabras del Papa invitándonos a una jornada de oración y ayuno el Miércoles de Ceniza. Estemos cercanos a los inocentes que sufrirán la opresión prepotente. Reina de la paz, ayúdanos”. “La guerra siempre es una derrota para la humanidad. La paz nos implica a todos”, completaba el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. También se han unido el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, o el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, entre otros.
Por otro lado, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha recordado que “la guerra es el fracaso del diálogo y la ruptura de la fraternidad. Y una humanidad sin diálogo y sin fraternidad está abocada a su autodestrucción”. “Paremos esta guerra sin sentido, nos sobre el tiempo para hablar. Santa María, Reina de la Paz, ruega por nosotros”, ha agregado. “Que el Señor oiga nuestras plegarias y nos conceda la paz y nos cambie el corazón”, afirmaba José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.
El obispo de Ibiza, Vicente Ribas, ha publicado hoy una extensa carta en la que destaca que “los creyentes en Cristo debemos condenar toda forma de violencia”. Por ello, “hoy es preciso condenar este ataque de Rusia a Ucrania, del pueblo ruso al pueblo ucraniano. Y junto a la condena, la plegaria”. Y ha concluido: “No podemos renunciar a que la sensatez se abra camino en medio de esta desmedida reacción de soberbia y de ira”.