Las instancias consideran que la decisión de la Corte Constitucional “pone en entredicho los principios democráticos y de separación de poderes”
La Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Conferencia Nacional de Religiosos (CRC) y la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC) han expresado su rechazo por la sentencia de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas o seis meses.
Las organizaciones consideran que estas medidas hieren “los principios fundamentales como hombres y mujeres generadoras de vida y esperanza” y, además, es una decisión controversial “adoptada mediante 5 votos a favor y 4 en contra”, como plantea la RUCC.
“La sentencia de la Corte pone en entredicho los principios democráticos y de separación de poderes sobre los cuales se funda el Estado Social de Derecho”, acotaron.
Por su parte la Conaced, instancia que agrupa a las escuelas católicas de Colombia, ha planteado que la misión de la escuela “es formar a las personas para la vida a partir de una determinada escala de valores que liberen al ser humano de cuanto les impide vivir plenamente como la imagen y semejanza de Dios que es”.
Sobre la postura de los religiosos y religiosas colombianos queda claro que “todos defendemos la vida y anhelamos que el Estado sea quien garantice la vida en el país. No solo el aborto nos conmueve y nos mueve a expresarnos. Las muertes a causa de la violencia, la muerte por hambre y falta de atención sanitaria”.
Por tanto “instamos a la vida religiosa a fomentar la defensa de la vida desde todas las acciones pastorales que lideramos en el país”.