“Le ruego al patriarca de Moscú que influya en este presidente para que termine la guerra, para que deponga las armas”. De esta manera, tal como recoge Katholisch, se ha dirigido el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, de forma directa al patriarca Kirill I para que actúe como mediador ante Vladimir Putin en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
- PODCAST: El grito de las víctimas de abuso
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El llamamiento de Marx tuvo lugar en una celebración católica ucraniana que tuvo lugar en Múnich ayer, domingo, que concelebró con el obispo ucraniano Bohdan Dzyurakh. “Los obispos no somos políticos, pero tenemos el mandato y el deber de predicar el evangelio de la paz a quienes piensan que están usando la violencia y el terror para lograr objetivos políticos”, añadió el prelado.
„Ich bitte inständig den Patriarchen von Moskau, dass er Einfluss nimmt auf diesen Präsidenten damit der Krieg beendet wird, damit die Waffen niedergelegt werden.“ Kardinal Marx als Gast der ukrainisch-katholischen Gemeinde #München. #Ukraine #Friedenhttps://t.co/WP9mV7I3B3 pic.twitter.com/lDkflgOWHA
— Erzbistum München (@ebmuc) February 27, 2022
Compromiso con los refugiados
Durante su intervención, Marx aseguró a los católicos ucranianos la solidaridad de los hermanos alemanes en la oración y en la ayuda material de emergencia ante la guerra. Asimismo, el purpurado subrayó el compromiso de la diócesis con los refugiados que se esperan en Múnich.
El cardenal expresó, además, su horror ante el hecho de “que esto esté pasando en Europa en el siglo XXI”. Finalmente, Marx y Dzyurakh rezaron juntos en alemán y ucraniano la oración por la paz que el papa Juan Pablo II pronunciaba la víspera del inicio de la guerra de Irak en 1991.