Una nueva normativa establece que los empleados de la Santa Sede podrán disfrutar de tres días y no uno como hasta ahora
A partir de ahora, los empleados del Vaticano tendrán 3 días de permiso de paternidad. Y es que el papa Francisco ha aprobado este 1 de marzo una nueva normativa por la cual se amplía este periodo de baja, que hasta el momento contemplaba un único día.
“El empleado tiene derecho a tres días de permiso retribuido con motivo del nacimiento de un hijo”, se lee en la regulación, en la que se especifica, además, que en estos días de permiso el empleado recibirá el 100% de su sueldo. Asimismo, se apunta que deben disfrutarse “de forma continuada y fraccionada” pero “no por horas” dentro del periodo de 30 días posteriores al nacimiento del bebé.
Si bien esta iniciativa se ha pensado, tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha pensado para “facilitar la situación de las familias” de los cerca de 1.600 empleados del Vaticano -entre hombres y mujeres, a las cuales les correspondería un permiso diferente–, lo cierto es que 3 días de permiso puede resultar llamativo si se compara con un país como España, en el cual, desde el 1 de enero de 2022, el permiso de paternidad se amplió a 16 semanas.
Sin embargo, Italia se alineaba también el pasado 1 de enero con la normativa Europea, ampliando su permiso al mínimo exigido para los Estados miembro: 10 días.