“Todos los viernes de Cuaresma, a las 16:00 horas, tendrá lugar en la basílica –de San Pedro del Vaticano– la piadosa práctica del Vía Crucis“. Así lo ha anunciado hoy el arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, el cardenal Mauro Gambetti.
- PODCAST: El grito de las víctimas de abuso
- Inscríbete gratis al Congreso ‘Iglesia y Sociedad Democrática: plazas limitadas
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Asimismo, ha explicado que, por este motivo, “este año, en el crucero y la nave de la Basílica serán colocadas, temporalmente, las pinturas de la Pasión de Cristo, obra del artista italiano Gaetano Previati”.
La obra de Previati
Esta es la primera vez que el Vía Crucis de Gaetano Previati, artista de Ferrara, Italia, se expone a la devoción popular dentro de un edificio sagrado. “Previati había realizado ‘la Pasión’ para estimular a la gente a rezar a través del arte”, señala Gambetti en un comunicado. “Nos alegramos de que su intención, ciento veinte años después de la realización de la obra (1902), haya encontrado el lugar adecuado en San Pedro para cumplirse”.
“Gracias a una cuidadosa y esmerada restauración llevada a cabo por los Museos Vaticanos, han vuelto a salir a la luz las imágenes y los vivos colores con los que se narra al vivo a Cristo Jesús crucificado”, ha aseverado. La práctica de esta devoción popular es fruto de la colaboración entre la Fabbrica di San Pietro y los Museos Vaticanos, y podrán venerarse desde el 4 de marzo hasta el 20 de abril de 2022.