El acto virtual contará con la presencia del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, quien rezará junto con fieles rusos y ucranianos
Obispos y sacerdotes de México se unirán de manera virtual el próximo 9 de marzo, a las 12:00 horas, para orar por la paz en Ucrania. Se espera contar con la presencia del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, quien rezará junto con fieles rusos y ucranianos.
En un videomensaje, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, llamó a unirse a esta iniciativa por la paz en Ucrania y Rusia. “Está en nuestras manos, en nuestro corazón; vamos a orar y vamos a utilizar con fe y con esperanza esta gran capacidad de transformación de los corazones: la oración por la paz”.
Por su parte, “Terra Sancta México”, una de las organizadoras de este evento que lleva por nombre “Jornada ecuménica de oración por la paz”, dio a conocer que en el rosario participarán sacerdotes católicos, monjas de la Visitación en Paray-le-Monial –lugar donde sucedieron las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús–, consagradas de Regnum Christi, laicos católicos y fieles ortodoxos rusos y ucranianos.
Explicó que los misterios del Santo Rosario se rezarán desde el Santuario Paray-le-Monial en Francia, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y desde Jerusalén, Roma y Ucrania.
La “Jornada ecuménica de oración por la paz” será transmitida por medio de las redes sociales de Catholic.net, Zenit, Regnum Christi, Terra Sancta, Desde la Fe, CEM, el Observador y Unión de Voluntades.
En el comunicado se invita a todos los fieles a participar “de esta unión eclesial para pedir a Dios por el cese del conflicto bélico entre rusos y ucranianos, quienes se han visto desalojados de sus casas, despojados de sus bienes, perdiendo a sus seres queridos ya sea por separación en favor de conseguir refugio o por causas mortales”.
La conducción del Rosario de la “Jornada ecuménica de oración por la paz” será realizada por Ana Paula Morales, directora de “Terra Sancta México”, y Estrella Baz, miembro de Regnum Christi.
Los misterios del Rosario serán presididos por Salvador Martínez, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; las monjas de la Visitación en Paray-le-Monial, en Francia; Lilian Santos, CRC, desde Roma; Katleen Nichols, CRC, desde Jerusalén; presbítero Antonio Vatseba, sacerdote greco católico, Provincial del Instituto del Verbo Encarnado en Ucrania.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro dará algunas palabras sobre la paz y hará un llamado a la oración. Para el rezo del Himno Akáthistos y la oración de Jesús se contará con la participación del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos, en el Monasterio de la Santísima Trinidad, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa, en Ciudad de México.
Los organizadores de esta iniciativa recordaron que el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, el papa Francisco pidió que la oración y el ayuno fueran una súplica por la paz en Ucrania, “recordando que la paz en el mundo comienza siempre con la conversión personal en el seguimiento de Cristo”.