El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha dado un paso al frente este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha lanzado la campaña continental “Mujeres Gestoras del cambio”.
- PODCAST: La paz se desangra en Ucrania
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Miguel Cabrejos, presidente del Celam y arzobispo de Trujillo (Perú), ha explicado que se trata de una iniciativa con la cual “buscamos visibilizar los aportes de las mujeres, desde sus servicios y carismas, a la sociedad y a la Iglesia, a través de expresiones de sensibilización, espacios de formación y acciones concretas de incidencia”.
Además esta campaña tiene como objetivo “visibilizar los resultados del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe desde la perspectiva femenina por un mundo libre de violencias y discriminación”.
En tres etapas
Según ADN Celam, ‘Mujeres Gestoras del cambio’ consta de tres elementos: Escucha, meditación y acción amorosa, que serán desarrollados en tres etapas: sensibilización, formación e incidencia, durante un año, desde marzo 2022 hasta marzo 2023.
Cabrejos, citando al papa Francisco, asegura que “las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida” y “nos ha recordado su capacidad de acogida y anuncio de la buena nueva”.
“En la historia de la salvación es una mujer la que acoge el Verbo; y también son las mujeres las que en la noche oscura custodian la llama de la fe, las que esperan y proclaman la Resurrección”, ha dicho.
Bajo el lema “Somos gestoras del cambio”, El Celam y organizaciones eclesiales del continente como Repam (Red Eclesial Panamazónica), Ceama (Conferencia Eclesial de la Amazonía), CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos), Cáritas Latinoamérica, entran en sintonía con las demandas de todas las mujeres de la Iglesia: laicas, religiosas, misioneras, catequistas, docentes, trabajadoras, jóvenes.
Foto: Celam