Una veintena de artistas, deportistas y representantes del mundo de la cultura se han reunido este lunes, 7 de marzo, con el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. Este encuentro se enmarca en la serie de convocatorias que la diócesis está haciendo con diferentes colectivos con motivo de la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad.
- PODCAST: La paz se desangra en Ucrania
- Inscríbete gratis al Congreso ‘Iglesia y Sociedad Democrática: plazas limitadas
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una Iglesia que escucha
Entre las peticiones que los artistas han hecho al purpurado está el “que no quede en letra pequeña el ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’”. Los participantes, según informa la diócesis, han rememorado los valores aprendidos en su infancia en ambientes eclesiales y han compartido, algunos, su distanciamiento con la Iglesia, a veces por la percepción de la propia institución y otras por sentirse juzgados –por ser homosexuales o divorciados–. Un torero destacó que tanto su profesión como la Iglesia “no han evolucionado al ritmo que evoluciona la sociedad”.
Los participantes han reclama a la Iglesia nuevas maneras para conectar “con los jóvenes” con “un lenguaje claro y directo, no solo para los ya cristianos”. También han pedido “transparencia”, “coherencia” con el mensaje de Jesús, “cercanía” y “alegría” en las celebraciones; así como “valentía a la hora de afrontar los abusos sexuales” o que se replantee “la posición de la mujer” y el acercamiento a los homosexuales, o que apueste por la formación, la cultura y el arte como “forma privilegiada de la Iglesia para comunicar la verdad de Jesucristo”.