En plena crisis humanitaria protagonizada por los ucranianos que huyen estos días de su país tras la invasión de Rusia, ya se está volcando en su ayuda la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que, como informa a esta revista, tiene abierta una campaña de emergencia coordinada por Juan Ciudad ONGD.
De cara a implementar una acción concreta y en red, se busca apoyar a los cinco centros sanitarios de la Provincia de Polonia (con la Curia en Varsovia) y otro centro en Ucrania, dedicado a una acción más social y de acompañamiento a personas vulnerables. Desde el inicio de la crisis, reciben a muchos desplazados y les prestan atención sanitaria gratuita y de primera necesidad.
Ante la constatación de que este flujo humano va en aumento y se agoten sus provisiones, la Orden ha impulsado una campaña de solidaridad a nivel mundial. En España se están recaudando fondos y se piden a sus centros sanitarios botiquines para curas.
De cara a una posible acogida de refugiados desde Ucrania, los religiosos ya se han puesto en contacto con la Administración central para ofrecer plazas en su Programa de Protección Internacional, con el que, desde hace unos años, ya acogen en Manresa, Ciempozuelos y León a personas refugiadas de 27 nacionalidades.
Además, otros centros de San Juan de Dios están en contacto con sus comunidades autónomas para ofrecer igualmente plazas de acogida para los ucranianos desplazados. El número dependerá de las necesidades que trasladen las autoridades.