Una enfermera encontró una imagen de la Virgen en la papelera de un quirófano, y ahora se traslada dos veces al año entre Traumatología y Oncología
María Jesús Barrera es técnico en cuidados auxiliares de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. A sus 51 años es, además, paciente oncológica en la misma planta del hospital donde ha trabajado los últimos cuatro, si bien a principios de marzo finalizó su tratamiento. Ella es la propulsora de una bonita iniciativa que tienen junto con la planta de Traumatología, relatada por ABC, nacida a consecuencia de la pandemia y que incluye la imagen de una Virgen que encontró en la basura de un quirófano.
Fue en 2016 cuando María Jesús hizo el descubrimiento. Pidió a su jefe que le permitiese llevársela a casa, y allí permaneció hasta finales de marzo de 2020, cuando los pacientes comenzaban a llenar todas las plantas del hospital. Por esta situación, la planta de Oncología se trasladó a la tercera, donde se encontraba Traumatología, y donde María Jesús se encontró con una imagen de la Virgen del Rocío, que los profesionales de Traumatología, a los que trasladan a la cuarta planta, se llevan consigo.
Fue en ese momento cuando ese le ocurrió llevar al hospital la imagen que tenía en casa. Cuando las unidades trasladadas regresaron a su planta original, Aurora Aranda, jefa de bloque de Traumatología, preguntó a María Jesús si se llevaría de allí a la Virgen, a la que habían cogido gran cariño. Así, a María Jesús se le ocurrió un reparto equitativo: la imagen estaría seis meses cada unidad.
Desde entonces, la imagen se traslada en ‘procesión‘ cada 24 de junio y cada 22 de diciembre. La ponen en un carrito sobre un paño morado, y la trasladan acompañada de varios profesionales de ambos servicios, pasando por las habitaciones de muchos pacientes que, en algunos casos, están en sus últimos días.