Tal día como hoy, la tarde del 19 de abril de 2005, Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido como el papa 265 de la historia de la Iglesia católica, eligiendo el nombre de Benedicto XVI. Un pontificado que concluyó con su renuncia, que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013, pasando desde entonces a ser papa emérito. Su elección se produjo el segundo día del cónclave, a la cuarta votación, tras haber liderado el día a día durante la sede vacante como decano del colegio cardenalicio. En sus primeras palabras en el balcón de la basílica vaticana se presentó como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.
Cuando se cumplen 17 años de la elección del papa germano, Vida Nueva repasa 5 momentos del pontificado del papa que cumplió 95 años esta misma semana.
El alemán Joseph Aloisius Ratzinger es elegido papa. Hasta este momento había estado al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
Benedicto XVI viaja a 24 países diferentes durante sus 8 años de pontificado. En la imagen, presidiendo en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias. En 2009 visitará Tierra Santa, a España volverá en 2010 y 2011. Su último viaje, en 2012, será al Líbano.
El diálogo ha sido una constante del papa Benedicto XVI que se encontró con el científico Stephen Hawking que pronunció un discurso a la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias. Intelectuales del mundo de la ciencia, la cultura, la teología… han dialogado en público y en privado con el pontífice.
Tras la publicación de los primeros informes en 2009 sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia en Irlanda, Benedicto XVI recibe a los obispos del país para afrontar la cuestión. Medidas que como las de Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo instaurarán un auténtico camino de purificación en la Iglesia.
Benedicto XVI comunica su renuncia en latín durante la celebración de un consistorio de cardenales ordinario para unas causas de canonización.