Juan Carlos Barreto Barreto se ha convertido en el tercer obispo de Soacha, jurisdicción eclesial sufragánea a la arquidiócesis de Bogotá, fundada en 2003, al sur de la capital colombiana.
- PODCAST: Una Pascua para desconfinarse (de verdad)
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Conferencia de Obispos ha confirmado que el papa Francisco nombró a Barreto, quien ha relevado a José Daniel Falla, fallecido en 2021 por complicaciones de covid-19.
Trayectoria del nuevo obispo
El nuevo prelado de Soacha nació en el Guamo, departamento de Tolima, el 26 de diciembre de 1968. Fue ordenado sacerdote el 30 de enero de 1993 para la diócesis de El Espinal
Realizó estudios de filosofía y teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la Ceja, en Antioquia, mientras que en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual.
“En la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo la licenciatura en filosofía y educación religiosa y y la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios”, señalaron desde la Conferencia de obispos.
Es el 30 de enero de 2013, cuando el entonces papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Quibdó. “En julio de 2021, fue elegido por la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado, como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Caritas Colombia”, agregaron.