“Hay una dificultad en afrontar mi propia responsabilidad”. Así de rotundo se mostraba el jesuita Hans Zollner,destacado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, en Lisboa durante la presentación de los resultados iniciales de la comisión que investiga la cuestión en Portugal. Para el experto, “hay algo en la cultura católica que hace casi imposible decir ‘admito que me he equivocado y asumo las responsabilidades, dimito, hago una penitencia’”.
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
A costa del sufrimiento
Zollner alabó el “paso adelante valiente” que ha dado Portugal con esta investigación y denunció los “mecanismos” para defenderse a sí mismas de algunas instituciones eclesiales “a costa” del sufrimiento de las víctimas. “Es algo que no puedo entender racionalmente, por qué hacemos que sea tan difícil afrontarlo”, sentenció según recoge la agencia Efe.
Valorando el trabajo iniciado en el país luso, destacó que “ha habido un esfuerzo muy serio para establecer la comisión y preparar el trabajo” uniendo expertos de distintos ámbitos. Además, dicho equipo no solo recopilará datos de las víctimas, sino que un equipo de historiadores y archivistas está buceando en los archivos de las diócesis, algo a lo que ningún prelado se ha negado.