El rosario se rezará desde diferentes lugares del mundo este 13 de mayo; la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe se unirá a otros santuarios marianos, como el de Fátima y Lourdes
Organizaciones eclesiales y medios católicos de México se unirán al ‘Rosario internacional por la paz en el mundo‘ que se llevará a cabo este 13 de mayo, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Fátima.
Este rosario se rezará desde diferentes partes del mundo -entre ellos el Santuario de Fátima, Portugal- y México se unirá desde la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
En línea con lo que ha pedido el papa Francisco, se pedirá de manera particular por la paz en Yemen, Siria, Irak, Myramar, Mali y República Democrática del Congo. Pero también por la guerra entre Ucrania y Rusia, y por los países latinoamericanos lastimados por la violencia.
Los santuarios involucrados serán la Basílica de Guadalupe, Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Santuario de Banneux Notre-Dame y el Santuario de Lourdes. Y participan organizaciones y medios de comunicación como Terra Sancta México, Catholic.net, Zenit, Regnum Christi, el Observador de la Actualidad, Magdala, Desde la Fe, Unión de Voluntades y Festival de Cine Católico.
Para esta jornada de oración habrá un mensaje inicial por la paz mundial, pronunciado por Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Posteriormente, se contará con la participación de la hermana Ángela Coelho, perteneciente a la “Alianza de Santa María”, en Fátima, quien dará una reflexión y explicación de las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima, la devoción al Santo Rosario y la Consagración al Inmaculado Corazón de María.
El Rosario será transmitido a través de las redes sociales de los organizadores mencionados. La conducción del Rosario internacional será encabezada por Ana Paula Morales, directora de Terra Sancta México, y Estrella Baz, miembro de Regnum Christi.
Los misterios del Santo Rosario serán presididos por el presbítero Agustín Torti, desde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; Salvador Martínez, desde la Insigne Basílica de Guadalupe; Verônica Brunkow, CRC, desde Roma; el presbítero Mauricio Elías, desde el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes; María Soledad Ruz-Cantillo, en el Santuario de Banneux Notre-Dame.
Las letanías del Rosario serán rezadas por Kathleen Nichols, CRC, desde Magdala; la Oración a la Virgen de Fátima por el padre Antonio Vatseba, desde Ucrania, y la oración por la paz será pronunciada por las hermanas del Monasterio de Paray-le-Monial, en Francia.
En la musicalización se contará con la participación de la Fundación Canto Católico; Maurilio Suárez, fundador del grupo Méssia; Lucero Ross, miembro de Regnum Christi; Patricia Pimentel, profesora de la Universidad Católica Lumen Gentium.