El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, aprobó el estatuto de la “Asociación Mons. Zazpe”, bajo la forma canónica de asociación privada de fieles, mediante el decreto N° Decreto N* 090/21, de noviembre del año pasado.
Con esta decisión, se logrará poner en marcha el objetivo de esta organización ya que intentará dar a conocer el magisterio, la obra y el testimonio del exarzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Asimismo, se propone resaltar su presencia en el país, en donde su nombre resalta en barrios, escuelas y calles.
La tarea más próxima será utilizar los medios y las redes sociales para ayudar a la difusión de las actividades que proyectará la institución: publicaciones, actos culturales, videos referenciales.
Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1920. Después de sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, y luego ingresó a la Facultad de Medicina, donde cursó 3 años. Posteriormente, ingresa al Seminario Metropolitano.
Fue ordenado sacerdote de la Iglesia porteña, a fines de noviembre de 1948. Trabajó fuertemente con los laicos, siendo desde de los jóvenes de la Acción Católica Argentina y de los estudiantes secundarios. También participó en la fundación del Movimiento Familiar Cristiano.
En el año 1961 fue elegido primer obispo de Rafaela. Fue padre conciliar en 4 sesiones del Concilio Vaticano II, y uno de los obispos firmantes del Pacto de las Catacumbas en el que se comprometieron a trabajar pastoralmente con los trabajares y pobres, y a adoptar una vida de pastor sencilla y despojada, renunciando a todo poder y lujo.
En 1968, Vicente Faustino Zazpe fue nombrado coadjutor del arzobispado de Santa Fe, con derecho a sucesión, cargo que asumió en agosto de 1969. Su tarea pastoral se encaminó de acuerdo al espíritu conciliar, con gran participación del laicado y de los movimientos apostólicos.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Ejecutiva durante 10 años. También presidió y fue miembro de distintas comisiones de la Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM).