La Conferencia Regional de la Red Cáritas Europa, que se ha reunido en Atenas la semana pasada, ha analizado con detalle la situación ucraniana y los problemas humanitarios derivados de ella que están llegando a las Cáritas de todo el continente. En ella estuvieron presentes la presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stavnycha, y el director ejecutivo de Cáritas-Spes, el sacerdote Vyacheslav Hrynevych, representantes en las Iglesias católicas latina y oriental en el país.
- PODCAST de VN: Refugiados y migrantes… de primera y de segunda
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Más peso en los órganos continentales
Además de presentar la labor sobre el terreno, Tetiana Stavnycha fue elegida vicepresidenta de Cáritas Europa para el período comprendido entre 2023 y 2027. De esta manera, la oficina de representación ucraniana fue incluida en los Consejos Ejecutivo y de Representación de esta red, según informa Risu, el servicio de noticias religiosas del país.
En esta conferencia anual participaron 124 delegados de 39 países, que han confirmado al sacerdote Michael Landau, responsable de Cáritas Austria, para un segundo mandato como presidente de esta red, según informan los medios vaticanos. El encuentro también incluyó un momento de oración por la paz. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje de vídeo a los participantes desacando la importancia del papel de Cáritas Europa para superar las devastadoras consecuencias de numerosas crisis, como el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania. “Sus esfuerzos por la paz y la justicia y su contribución a la lucha contra la pobreza y la desigualdad son más importantes que nunca”, resaltó.