Poco a poco se acerca la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ Lisboa 2023 y el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, ha presentado este miércoles, 18 de mayo, los 13+1 patrones –mujeres, hombres y jóvenes– que ha propuesto el Comité Organizador Local del evento. Son personas, asegura el prelado, que “han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos”.
- PODCAST: Refugiados y migrantes… de primera
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Elenco de lujo
A través de una carta, el cardenal ha presentado los principales rasgos de los elegidos. Además, a esto hay que añadir los “patronos diocesanos” y es que por primera vez, la preparación de la JMJ Lisboa 2023 ha impulsado a que cada diócesis “haya elegido a los santos que son referencia para cada realidad diocesana y que, con su ejemplo y protección, ayudarán en el camino hacia la JMJ de Lisboa 2023”, señalan los organizadores. Estos son los 13 (+1) santos elegidos por la organización:
- La “patrona por excelencia” es la Virgen María, “la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado”. Ella, apunta el cardenal “enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a otros”.
- San Juan Pablo II, iniciador de las jornadas, “en las que se han reunido y animado millones de jóvenes de los cinco continentes”.
- San Juan Bosco, que pedía a los educadores: “Acompañad a los jóvenes, evitad el pecado mediante la razón, la religión y la bondad. Convertiros en santos, en educadores de santos. Que nuestros jóvenes sientan que se les quiere”
- San Vicente, diácono mártir del siglo IV y patrón de la diócesis de Lisboa, que “acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico”.
- San Antonio de Padua, franciscano nacido en Lisboa en 1190 a quien León XIII llamó “el santo de todo el mundo”.
- San Bartolomé de los Mártires, también lisboeta, dominico y arzobispo de Braga que participó en el concilio de Trento impulsando la reforma en la Iglesia.
- San Juan de Brito, jesuita local, que misionero en la India donde fue martirizado en 1693.
- Beata Joana de Portugal, “hija del rey Alfonso V, que podría haber sido reina de varios reinos de Europa, pero prefirió estar unida a Cristo y a su Pasión, marchándose al claustro a los diecinueve años”.
- Beato João Fernandes, joven jesuita martirizado frente a las costas de las Islas Canarias, cuando se dirigía a misionar a Brasil.
- Beata María Clara del Niño Jesús considerada “madre” de los indigentes y fundadora de las Hospitalarias Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
- Beato Pier Giorgio Frassati, joven turinés que “conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la caridad con que vivió el Evangelio, tanto escalando los Alpes como sirviendo a los pobres”.
- Beato Marcel Callo fallecido en el campo de concentración de Mauthausen, perteneciente a la JOC
- Beata Chiara Badano, joven focolarina que ofreció su testimonio cristiano a través de la enfermedad que le alcanzó a los 16 años.
- Beato Carlo Acutis, que murió de leucemia a los 15 años. “Su corta vida estuve llena de una gran devoción a María y a la Eucaristía, que sus conocimientos informáticos le permitieron difundir, incluso durante su enfermedad. Hizo de su sufrimiento una ofrenda y se fue feliz”, destaca el patriarca.