La consejera de Familia, Juventud y Política Social defiende el archivo de las denuncias sobre las presuntas terapias de conversión llevadas a cabo en la diócesis
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, tumba las reclamaciones llegadas hasta su departamento sobre las presuntas terapias de conversión de la homosexualidad promovidas por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. La dirigente ‘popular’ ha pedido a quienes habían elevados sus quejas al respecto a que presentes puebas que “no sean ilegales” sobre dichos cursos.
Desde la Consejería explican que el proceso comenzó en 2019 tras la publicación en el digital ‘eldiario.es’ que desde el obispado se promovían unas terapias específicas a través del Centro de Orientación Familiar Regina. Esto provocó una denuncia del partido Más Madrid, por la posible infracción de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de orientación sexual en la Comunidad de Madrid, según recoge Europa Press. A esta denuncia se sumarían la Asociación Arcópoli y COGAM hizo lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid.
Tras estudiar la respuesta a estas denuncias, la consejera explicó que la prueba que se presenta en el artículo es simplemente que el reportero “afirma haber llevado a cabo una investigación haciéndose pasar por un joven que quiere cambiar su orientación”, obteniendo grabaciones sin consentimiento e intercambiando unos correos electrónicos. Por lo tanto, el informe de la consejería “señala que una grabación no consentida pueda afectar a la privacidad del interesado y señala que para incoar el procedimiento sancionador sería necesario aportar otros medios como prueba” y que, por lo tanto, “en este caso, las pruebas obtenidas no se obtuvieron de acuerdo a la legalidad exigible”. Para Dancausa “hay que presentar pruebas que sean tenidas en cuenta y no de forma ilegal”.