En el marco de un encuentro nacional, realizado el 23 y 24 de mayo de 2022, en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, la Cáritas nacional ha pedido al gobierno de Colombia y Venezuela retomar las relaciones diplomáticas.
- Inscríbete en los ‘Encuentros VN’ con el cardenal Ravasi: ¡Plazas limitadas!
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un comunicado, suscrito también por las diócesis de Tibú, Ocaña, Cúcuta, Nueva Pamplona, Arauca y Riohacha y el Servicio de Jesuitas para Refugiados (JRS), ha pedido a las autoridades tomar el pulso a graves problemas en esta frontera.
“La trata de personas, el reclutamiento de menores, la explotación laboral, las economías ilegales, la violencia generalizada, la desaparición de personas, la ausencia institucional” persisten sin control alguno.
Reconocer la presencia de migrantes
Las instancias eclesiales, lideradas por Cáritas Colombia, hicieron un llamado a las autoridades “a responder con eficacia a estos desafíos que desprecian la vida y ofenden la dignidad de la persona humana”.
Asimismo piden que reconozcan “la presencia de los migrantes y los refugiados como un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos; a tener una memoria agradecida porque, en el caminar con ellos, hemos crecido en humanidad construyendo juntos un nosotros más grande”.
“Como Iglesia que se siente llamada a caminar con su pueblo reconocemos que Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación”, finalizaron.
Foto: Shutterstock