“Evangelizar educando y educar evangelizando”. Forman parte de las conclusiones a la que han llegado lo más 1200 de docentes y líderes, que participaron en el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“La escuela católica de América se ha puesto de pie para ‘caminar juntos’, educadores y educadoras, sinodalmente, en alianza y en comunión con otras organizaciones del continente, eclesiales y no eclesiales, para construir los ‘futuribles’ que nos requiere estos nuevos tiempos”, han apuntado.
Desde la CIEC han asegurado que en esta edición 27 del Congreso se han “tomado en serio el pedido del papa Francisco”, por ello la Escuela católica “está dispuesta a salir mejor de esta crisis, en referencia a las secuelas sociales que ha dejado la pandemia del covid-19.
Fraternidad y ecología
Además la CIEC ha destacado que “la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible nos han ayudado a trazar la ruta hacia una educación eco-sostenible. Bien sabemos que la sostenibilidad no ocurre de forma mecánica, sino el fruto de un proceso por medio del cual el ser humano redefine el conjunto de relaciones que se entrelazan con el Universo, con la Tierra, con la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo”.
Fraternidad y cuidado de la casa común, son los otros dos desafíos que solo encontrarán respuesta en la educación, por tanto, “los futuros de la educación pasan por la resignificación del papel del conocimiento, del aprendizaje y de la educación, en su contribución con la sostenibilidad, la fraternidad y con el bien común”.
Por supuesto, “implica una apuesta por un liderazgo con creatividad, por nuevas formas de gobernanza educativa, por la gestión de la innovación y de la calidad, por la priorización de los más vulnerables y excluidos de los ecosistemas educativos, lo cual incluye la superación de la brecha digital”.
Foto: CIEC