Roma ha pedido a la diócesis francesa de Fréjus-Toulon posponer la consagración de diáconos y presbíteros que iba a tener lugar en junio
El Vaticano frena las ordenaciones en la diócesis de Fréjus-Toulon (Francia). Este mes de junio estaba previsto que se ordenaran varios sacerdotes y diáconos, pero, tras una visita del neocardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, encargada por la Santa Sede, se ha decidido que se pospongan ‘sine die’. Así lo explica el propio obispo, Dominique Rey, en un comunicado fechado hoy, 2 de junio.
¿La razón? Roma tiene dudas sobre la restructuración de su seminario y su discernimiento a la hora de acoger a seminaristas, pues en él se forman jóvenes de comunidades tradicionalistas.
“Junto a los muchos frutos hermosos que dan el anuncio del Evangelio y la misión de los cristianos comprometidos –clérigos, consagrados y laicos– en nuestra diócesis, se abordaron las preguntas que se hacían ciertos dicasterios romanos sobre la reestructuración del seminario y la política de acogida de la diócesis. Una entrevista sobre estos temas, incluso recientemente, con el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, permitió aportar útiles complementos. A la espera del seguimiento de estos intercambios en curso con los dicasterios romanos, se ha solicitado posponer las ordenaciones diaconales y sacerdotales previstas para finales de junio”, explica Rey en el citado comunicado.
Según apunta el prelado, “acogemos esta petición con dolor y confianza, conscientes de la prueba que representa sobre todo para quienes estaban a punto de recibir la ordenación. Tendremos en el corazón llevarlos en la oración y seguir acompañándolos en su camino. Animo a cada uno de ustedes a orar también por nuestra diócesis, mientras esperamos que la situación se aclare por el bien de todos”. “Que el Espíritu de Pentecostés guarde en paz nuestros corazones, felices de servir y de amar”, concluye el texto.
La realidad es que gracias a la acogida de seminaristas de otros puntos del mundo, especialmente de Latinoamérica, el seminario se ha convertido en uno de los más fértiles de Francia, solo por detrás de París y Saint-Martin. En el año que celebran el centenario de su centro de formación, ‘Roma locuta’: por ahora, no habrá más ordenaciones.