El voluntariado de la Orden registra un cambio generacional tras la pandemia: desde septiembre de 2021 hasta hoy se ha registrado un incremento del 30% de jóvenes de entre 20-35 años
El voluntariado de San Juan de Dios registra un cambio generacional tras la pandemia. Desde septiembre de 2021 hasta hoy se ha registrado un incremento del 30% de jóvenes de entre 20-35 años. Y es que los millennials van sobrados de solidaridad.
Según apuntó Gracia Polo, directora del Departamento de Voluntariado de San Juan de Dios España, hay tres factores que explican esta tendencia: “Por un lado, muchas personas mayores con una larga trayectoria en nuestro voluntariado se desvincularon tras la pandemia; por otro, tras un contexto de crisis suele haber un incremento de la solidaridad; y, por último, cuando hemos retomado las campañas de sensibilización en escuelas y universidades se ha producido un aumento de la incorporación joven”.
Entre los retos de futuro, tal y como se desprende del trabajo realizado en el I Encuentro de Coordinadores de Voluntariado San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en España en Guadarrama (Madrid) –celebrado del 30 de mayo al 1 de junio–, se hace necesario dar respuesta a los diferentes perfiles de las personas voluntarias, entre ellos estas personas jóvenes, teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones, posibilidades, recursos y aportaciones solidarias plurales que se ofrecen en el momento actual.
Además, debido a las consecuencias del coronavirus y otras circunstancias, con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades sociales, desde San Juan de Dios se ha incrementado la presencia del voluntariado en programas destinados a las personas en situación de soledad y final de vida, menores en situación de exclusión, en el ámbito domiciliario, personas tuteladas y personas refugiadas.
En su intervención en el acto en el que participaron 85 personas llegadas de todo el territorio –encargados de gestionar la colaboración altruista de más de 5.000 personas al año (68% son mujeres) en sus 80 centros sociales y sanitarios–, el hermano Moisés Martín Boscá, director del Área de Solidaridad de San Juan de Dios, resaltó la importancia del trabajo de coordinación del voluntariado, ya que “con lo que hacemos también transmitimos nuestros valores, y nosotros tenemos a un gran maestro que es San Juan de Dios”.
Para la Orden Hospitalaria, este I Encuentro ha sido crucial, ya que ha permitido cumplir tres objetivos: proyectar la misión del voluntariado en los centros de la Orden y en la sociedad de cara al futuro, compartir sinergias desde una perspectiva global, y destacar la importancia del autocuidado de los coordinadores desde la gestión responsable de personas.