El papa Francisco ha instituido el Comité para las Inversiones al que hace referencia el artículo 227 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, pensada para “garantizar el carácter ético de las inversiones de la Santa Sede de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, su rentabilidad, adecuación y riesgo”.
- PODCAST: Cardenales del fin del mundo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este nuevo organismo llega a la vez que el Vaticano juzga a nueve personas –entre las que se encuentra el cardenal Angelo Becciu– por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado. En concreto, por la compraventa de un edificio de lujo en Londres.
El Comité, tal como se contempla en el documento, está compuesto por “miembros y profesionales de alto nivel”, que han sido nombrados por el Papa y que permanecerán en el cargo por cinco años. De esta manera, Francisco ha designado para el cargo de presidente al cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida.
Los miembros del Comité
Por otro lado, el Papa ha nombrado como miembro del comité a Jean Pierre Casey, fundador y administrador de RegHedge, una startup híbrida de fintech-regtech que utiliza la Inteligencia Artificial para obtener conocimientos significativos de la política gubernamental, tal como relata Vatican News. Ha ocupado, además, altos cargos de inversión en grandes bancos y es el coordinador en el Reino Unido de la Fondazione Centesimus Annus pro Pontifice.
Asimismo, el Papa ha nombrado también a Giovanni Christian Michael Gay, director general de la Union Investment Privatfonds GmbH y responsable del negocio minorista del Grupo Union Investment, gestor de activos de la Red Financiera Cooperativa en Alemania; y a David Harris, Gestor de carteras y socio de SKAGEN Funds, que forma parte de Storebrand y licenciado en Teología Sistémica.
Por último, Francisco ha nombrado a John J. Zona, responsable de inversiones del Boston College en los Estados Unidos.