Tal y como ha confirmado en su cuenta de Twitter la periodista Avital Chizkik- Goldschmit, su suegro, Pinchas Goldschmit, gran rabino de Moscú, permanece en el exilio por su oposición a la invasión rusa de Ucrania.
- PODCAST: Cardenales del fin del mundo
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tras ser “presionado” por la Administración Putin para que “apoyara públicamente la ‘operación especial’ en Ucrania”, este “se negó”. Algo que no aceptó de buen grado el Kremlin, como se desprende de la denuncia de Chizkik: “Volaron a Hungría dos semanas después de la invasión”, iniciada el pasado 24 de febrero.
Can finally share that my in-laws, Moscow Chief Rabbi @PinchasRabbi & Rebbetzin Dara Goldschmidt, have been put under pressure by authorities to publicly support the 'special operation' in Ukraine — and refused. pic.twitter.com/Gy7zgI3YkJ
— Avital Chizhik-Goldschmidt (@avitalrachel) June 7, 2022
Éxodo forzoso
Tres meses después, continúan “exiliados de la comunidad que amaron y construyeron, y donde criaron a sus hijos durante más de 33 años”.
En este tiempo de éxodo forzoso, el gran rabino de Moscú, que acaba de ser ratificado en su cargo pese a permanecer fuera del país, estuvo un tiempo en Europa del Este “recaudando fondos” para las víctimas de la guerra. Ahora mismo está en Jerusalén, acompañando a su padre enfermo.
Just a reminder to everyone that has the power to be on the good side of history right now at this very moment you can be like Moscow Chief Rabbi @PinchasRabbi & Goldschmidt family,Your actions will be remembered and shape history forever,Remember the responsibility that you have https://t.co/Pkfqx835fo
— Yoel Lefkowitz (@YLefkowitz) June 7, 2022
Además de la denuncia en su cuenta oficial, llama la atención que la periodista haya compartido este mensaje de apoyo de Yoel Lefkovitz, representante de la comunidad judía en Brooklyn: “Solo un recordatorio para todos los que tienen el poder de estar en el lado bueno de la historia ahora, en este mismo momento. Pueden ser como el gran rabino de Moscú y como la familia Goldschmit. Sus acciones serán recordadas y darán forma a la historia para siempre. Recuerden la responsabilidad que tienen”.
Aunque sin citarle, sitúa todas las miradas en Kirill, el patriarca ortodoxo de Moscú y gran aliado espiritual de Putin al “bendecir” la masacre en Ucrania.