El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, recibió, en nombre la Santa Sede, el Premio Internacional del Instituto Nacional Azul de Italia por su constante servicio “a favor de la concordia y la paz entre los pueblos”, según informan los medios vaticanos. La institución ha destacado que el Vaticano siempre es partidario de colaborar con quienes trabajan para poner fin a los conflictos en curso.
- PODCAST: Sinodalidad sin aditivos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Primera sentencia
En su intervención en el Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas italianas, Parolin consideró recibir el premio como un honor y un “estímulo para proseguir una acción diplomática” que “firmemente anclada en las tareas eclesiales”, está siempre “orientada a garantizar una convivencia mundial ordenada”. Parolin defendió la larga tradición distingue la acción de la Santa Sede en el ámbito internacional. También destacó los pronunciamientos del papa Francisco ante los conflictos abiertos.
Por ello, subrayó, que la diplomacia, “aun con tantas limitaciones”, sigue siendo todavía hoy el instrumento que puede ofrecer caminos a la “legítima aspiración de todo pueblo a la seguridad, la estabilidad, la paz”. Ante la situación ucraniana lamentó que no se ponga fina a un conflicto “en el que demasiados inocentes lo han perdido todo: afectos, familias, hogares, la convivencia civil y la vida misma”. La de la Santa Sede, concluye, es por tanto una diplomacia capaz de ayudar a construir la paz sustituyendo el uso de la fuerza”.