Obispos de Colombia misionan en la Amazonía

Visitaron comunidades del Putumayo para palpar de cerca los problemas de los pobladores de estos territorios

Obispos de Colombia misionan en la Amazonía

Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia de Obispos de Colombia, visitó, entre el 09 y 11 de junio, comunidades amazónicas del Putumayo, corazón de la Amazonía colombiana, con un firme objetivo: palpar de cerca los problemas de los pobladores de estos territorios.



“Caminar juntos nos ha permitido la escucha paciente y sincera de las comunidades y sus instituciones. Ha sido espacio seguro en el que como pastores hemos acogido los clamores y animado en la esperanza”, aseguró.

En esta visita también estuvieron Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente del episcopado, Joaquín Humberto Pinzón Güiza, obispo del Vicariato de Puerto Leguízamo – Solano; Luis Albeiro Maldonado Monsalve, obispo de la Diócesis de Mocoa – Sibundoy; Rafael Martín Castillo, director de Caritas Colombia; Juan Felipe Martínez, articulador de Red Eclesial Panamazónica (Repam) Colombia.

Alto a la violencia

Los prelados, encabezados por Rueda, hicieron un llamado a las autoridades “no olvidar estos territorios” para aunar esfuerzos y brindar las ayudas “de una manera más integral, explorando caminos de solución a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo piden a los actores armados se respete la vida como don sagrado de Dios, puesto que “les recordamos que en la guerra no todo se vale y el drama de la guerra no lo justifica nada”.

Rueda afirmó que “hemos constatado en la escucha y el discernimiento realizado con sus pastores, presbíteros, religiosos, religiosas, catequistas, equipos misioneros, organizaciones sociales y comunidades ancestrales la urgencia de hacer un llamado a quienes tienen responsabilidades de gobierno en lo público”.

Sobre todo para que “se frenen las muertes violentas, desapariciones, amenazas y desplazamientos que están direccionadas principalmente a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir