La diócesis de Almería tiene de margen cinco años para conseguir 8 millones de euros para saldar sus deudas con Banco Santander y Unicaja y no perder parte de su patrimonio inmobiliario. El obispo Antonio Gómez Cantero cuenta con este tiempo para hacer frente a este montante fruto de la refinanciación de préstamos.
- PODCAST: Puertas cerradas para las víctimas de abusos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha avanzado el propio prelado tras exponer al clero la situación, se deben 24 millones de euros, cuatro más que los 20 millones que se avanzaron en un primer momento.
¿Se venderá el Seminario?
Gómez Cantero creará una comisión técnica con cuatro expertos laicos para poder hacer frente a esos 8 millones y no ver embargado su patrimonio. Las decisiones más urgentes son tres: la primera, la contención del gasto; la segunda, alquilar inmuebles; y, la tercera, vender propiedades. Descartando, por el momento, la reducción del personal del Obispado (unos 30 trabajadores).
Entre las opciones se encuentra incluso el Seminario, puesto que los seminaristas se trasladaron a Cartagena el año pasado. No obstante, es la actual residencia del obispo emérito, Adolfo González Montes.