Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España aumenta un 37,3% sus ingresos en 2021 gracias a los legados. Así lo certifican en su Memoria de Actividades 2021 presentada esta mañana en su sede de Madrid. La fundación pontificia ingresó 18.683.672 euros el pasado año (30% proceden de legados), mientras que el ejercicio anterior el montante ascendía a 13.606.731 euros. El 91,6% de estos ingresos se destina a la financiación de proyectos y a cumplir los fines propios de la misión: información, sensibilización y evangelización.
El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, ha agradecido a sus 21.592 bienhechores –particulares e instituciones– sus donativos: “Gracias, de corazón, en nombre de las miles y miles de personas receptoras de vuestra ayuda generosa y de vuestras oraciones”, pues con estas aportaciones ACN combate la pobreza, la discriminación y la persecución en el mundo, ya que no reciben ningún tipo de financiación pública.
Por deseo de los benefactores, un 11,2% del total de los donativos fueron destinados a sufragar los estipendios de Misas de los sacerdotes en necesidad, con 1.454.177 euros.
Estos donativos han supuesto “abundancia de luz en otro año oscuro” y han ascendido a 13.033.055 euros, lo que significa un 10,3% más respecto a lo recaudado por donativos en 2020, cuando la cantidad ascendió a 11.818.659 euros.
Al abordar la incidencia mundial de Ayuda a la Iglesia Necesitada durante 2021, su presidente en España, Antonio Sainz de Vicuña, ha recordado que, en total, ACN en el mundo ha apoyado 5.298 proyectos en 132 países.
“África, con una Iglesia perseguida y con muchos mártires es el continente con mayor porcentaje de financiación, con un 30,7%, seguido por Asia y Oceanía, con un 22,3%; Oriente Medio -especialmente en Líbano, Siria e Irak, donde financió proyectos destinados a ayudar a los cristianos a permanecer en sus tierras ancestrales pese a la persecución, la guerra y las crisis económicas-, con un 16,9%; Europa del Este, con un 15,2%; e Iberoamérica, con un 13,8%”, ha detallado Sainz de Vicuña.
En consonancia con la misión pastoral de ACN, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, medios de locomoción por ejemplo, coches todoterreno o barcos para parroquias remotas y la construcción y renovación de iglesias. En 2021, ACN financió la adquisición de 1.338 vehículos y apoyó 949 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios.
Otro apoyo significativo es la ayuda económica destinada a sacerdotes que sirven en comunidades sin medios económicos. Así, un total de 52.879 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Esto significa que uno de cada ocho sacerdotes del mundo entero se benefició de esta ayuda, pero también que cada 15 segundos se celebró una Misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen posible esta labor.
La formación es una piedra angular de la ayuda de la fundación pontificia. En 2021, ACN financió la formación de 13.381 futuros sacerdotes. Desde 2004, ACN ha apoyado a 37.353 seminaristas.
En 2021, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.181 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto significa que la fundación pontificia ayudó directamente a una de cada tres diócesis católicas del mundo.
“Desde Albania hasta Zimbabue, ACN continúa marcando una diferencia real y duradera en la vida de los cristianos de todo el mundo. Estas comunidades son una fuente de inspiración para nosotros por la forma en que viven su fe a pesar de la pobreza económica, las dificultades y, a menudo, la persecución que padecen. Gracias a la enorme generosidad y a la ayuda de nuestros benefactores, podemos apoyarlos y sostenerlos materialmente”, ha recalcado Sainz de Vicuña.
“El año pasado fuimos profundamente conscientes de la actuación de la Divina Providencia, que, en medio de una creciente incertidumbre mundial, abrió aún más el corazón de nuestros benefactores”, ha señalado el presidente de ACN España.
Los efectos devastadores de la pandemia en muchos países en vías de desarrollo exigieron una respuesta contundente por parte de ACN Internacional: en proyectos relacionados con el Covid se invirtieron 9,7 millones de euros del presupuesto de 2021.
La India, especialmente afectada por el virus, encabeza con más de 12 millones de euros la lista en cuanto al importe total de los proyectos financiados. Al país asiático le siguen Ucrania, Líbano, Siria y la República Democrática del Congo.
En aras de una auténtica transparencia, la fundación audita sus estados financieros. Así, Crowe Servicios de Auditoría S.L.P. señala en su informe de auditoría de 2021 que “los estados financieros expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2021”.