Las violencias sobre las mujeres y menores, la inclusión social y la igualdad, la protección de derechos, las migraciones y el compromiso con la justicia son algunas de las temáticas abordadas
Más de mil profesionales del sector público y privado han mejorado su capacitación en la atención de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género, en contextos de prostitución y explotación sexual durante el último año gracias a las acciones formativas desarrolladas por la Fundación de Solidaridad Amaranta, creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social.
Han sido casi una veintena de formaciones que se han impartido en distintas partes de España cuyo objetivo ha sido el incremento y el desarrollo de competencias por parte de profesionales del ámbito de la acción social y la cooperación.
Estas acciones han sido impulsadas desde el área de Personas, Conocimiento e Innovación de la Fundación, un área que se nutre del trabajo de la intervención social y la cooperación internacional, a las que a su vez da soporte, aglutinando todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, la incidencia y la visibilización y la gestión y desarrollo de las personas.
De este modo, la entidad diseña propuestas formativas a medida a partir de las demandas de administraciones y entidades y cursos dirigidos a profesionales realizando los contenidos en función de los objetivos de cada acción, con formatos distintos (seminarios, cursos y talleres) y en cuatro modalidades diferentes (presencial, online, combinada y e-learning).
En el último año, entidades como el Govern Balear, el Instituto Valenciano de las Mujeres, la Diputación de Granada, entre otras administraciones públicas y diferentes entidades sociales, han impulsado formaciones impartidas por la Fundación de Solidaridad Amaranta sobre temáticas como el acompañamiento social, la intervención profesional con mujeres en situación de prostitución, el acompañamiento a víctimas de trata y/o a explotación sexual y la intervención con menores víctimas de explotación sexual, en otras.
Además de estas acciones formativas, podemos destacar otras realizadas desde el proyecto europeo Miriam: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados, o el seminario internacional sobre la participación ciudadana como herramienta clave para la lucha contra la trata de seres humanos.
“Apostamos por un modelo que impulse el desarrollo de las personas, la reflexión, el compromiso y el aprendizaje permanente. Y lo hacemos con las personas y con el entorno, buscando el cambio social a través de la participación en diferentes ámbitos de influencia, haciendo incidencia y visibilización” explica la responsable del área de Personas, Conocimiento e Innovación de la Fundación. Es por tanto imprescindible “la generación y transmisión conocimiento desde la experiencia, la reflexión y el contacto con la realidad, compartiéndolo para poner nuestro saber hacer al servicio de la sociedad” añade.
Para llevar a cabo estas acciones formativas, la Fundación de Solidaridad Amaranta puso en marcha durante el pasado año 2021 un Aula virtual (Aula Virtual Fundación de Solidaridad Amaranta (aulafundacionamaranta.org) a través de la cual que se impartieron las formaciones de carácter online y e-learning. Se trata de una herramienta que la entidad pone a disposición de las organizaciones y las personas que participan en los cursos y actividades de formación con el fin de facilitar el acceso a los mismos.