Un festival con la presencia del papa Francisco es el primer acto oficial del X Encuentro Mundial de la Familias que comienza en el Aula Pablo VI esta tarde del miércoles, 22 de junio, a las 18:00 h. Una cita que pone fin al Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’ y que se prolongará hasta el próximo sábado por la tarde, 25 de junio, cuando el pontífice presida la eucaristía de la Plaza de San Pedro.
- PODCAST: Puertas cerradas para las víctimas de abusos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La belleza de la música
En esta ocasión, en la que la organización ensayará una nueva fórmula, los organizadores del evento, Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida junto al vicariato de Roma, ha elegido como lema ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’. En este caso todas las propuestas podrán seguirse a través de los medios de comunicación vaticanos.
La diócesis local ha puesto todo su cuidado en este festival que “quiere subrayar la belleza de la propuesta cristiana del amor conyugal, del ser familia”, según Walter Insero, director de la Oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Roma. Un espectáculo que va a incluir la participación, entre otros, de Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto, artistas del grupo italiano Il Volo –famoso por mezclas piezas clásicas con ritmo pop–, que estarán en el Vaticano con sus propias familias cantando “Grande amore” (en inglés con estribillo en italiano); el ‘Halleluja’ de Leonard Cohen y el ‘Ave Maria Misericordiae’.
Además, en el festival se conectará con algunas familias en Ucrania y es que, en total, cinco familias darán su testimonio sobre la llamada a la santidad, el perdón en la pareja, la familia como lugar de acogida y la fraternidad. La música volverá la noche del jueves 23 de junio desde el Palacio Lateranense con un concierto de música clásica con piezas de Mozart y una sinfonía de Schubert.
Sobre los temas, el programa se organiza en torno a cinco conferencias: ‘Iglesia doméstica y sinodalidad’; ‘Acompañar los primeros años de matrimonio’; ‘Identidad y misión de la familia cristiana’; ‘El catecumenado matrimonial’, y ‘Familia camino de santidad’. Estas conferencias se complementan con diferentes mesas redondas con matrimonios de 17 países diferentes, dejando en esta ocasión fuera del programa algunos temas que en el pasado suscitaron cierta polémica.