Los obispos ecuatorianos hicieron un nuevo llamado para retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, que desde hace más de dos semanas iniciaron un paro nacional, con protestas y bloqueos de vías, en contra de las políticas económicas tomadas por Guillermo Lasso, presidente de este país.
- PODCAST: Testigos del Concilio Vaticano II
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este sentido, los prelados admitieron que Ecuador está pasando por varias crisis: económica, social, política, ética y ecológica, por tanto, “estas y otras crisis nos desafían a buscar, de una manera realista, valiente y creativa, las mejores soluciones que beneficien a todos los pueblos y nacionalidades de nuestro país, particularmente a las grandes mayorías empobrecidas y excluidas de la sociedad”.
Una tregua entre las partes
Los obispos han insistido en el diálogo como “el camino más inteligente y fraterno; un camino que tanto el Gobierno como los diversos movimientos indígenas y sociales han comprometido su activa participación”.
Asimismo señalan que “interpretando el sentir de la gran mayoría de los ecuatorianos que deseamos y queremos la paz, varias organizaciones de la sociedad civil proponen al Gobierno y a las organizaciones y movimientos sociales una tregua”.
Esta tregua debe estar “basada en compromisos concretos y acompañada por veedores y garantes de alta credibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, que las partes juzguen convenientes”.
Foto: Confepec