Las vacaciones deben “usarse bien” y de manera “responsable” para que el tiempo a disposición sirva para “crecer” y “prepararse” para asumir tareas “más difíciles” en el futuro. Esa es la recomendación que el papa Francisco dejó a los jóvenes en el videomensaje publicado este martes por el Vaticano con motivo de la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, que se celebra en la localidad italiana de Sorrento entre el 27 de junio y el 3 de julio.
- PODCAST: Testigos del Concilio Vaticano II
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tras mostrar su alegría por poder saludar a los participantes en este encuentro convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT, dependiente de Naciones Unidas), en colaboración con el Ministerio italiano de Turismo y la Agencia Nacional de Turismo de ese país, el Pontífice remarcó cómo las experiencias vividas durante el período de vacaciones escolares “permanecen en la memoria”. Pero además de dedicarse al “ocio y al descanso”, este tiempo también es utilizado por algunos “para ofrecer voluntariamente una ayuda a iniciativas de solidaridad”.
Otros jóvenes se dedican en cambio durante el verano a “pequeños trabajos para echar una mano a la propia familia o ayudar a costear los estudios”, mientras que hay también quienes dedican “días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz” sobre los caminos de la vida. Sea de una manera u otra, el Papa les animó a hacer un buen uso de estos meses lejos de las clases. “Queridos jóvenes, os deseo que seáis mensajeros de esperanza y de renacimiento para el futuro. Os mando mi bendición y mi saludo”, se despidió finalmente Jorge Mario Bergoglio en el videomensaje.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, en la que participan jóvenes de todo el mundo de entre 12 y 18 años de edad que se reúnen con líderes políticos y del mundo del deporte, la gastronomía, el entretenimiento y la innovación, pretende reflexionar sobre los retos de este sector a nivel mundial, entre ellos cómo le afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, la sostenibilidad, el desarrollo rural, la gastronomía y la innovación tecnológica son algunos de los temas afrontados.
“El turismo da oportunidades a los jóvenes. Pero los jóvenes dan al turismo la oportunidad de hacerse más fuerte y resistente. Estamos muy orgullosos de la primera generación de jóvenes, que ya están demostrando su promesa y compromiso para transformar el turismo, empezando por sus comunidades locales”, comentó Alessandra Priante, directora de la OMT para Europa.