El sábado pasado la Iglesia paraguaya celebró en el salón Benedicto XVI del ex Seminario Metropolitano de Asunción, en el Encuentro Nacional que reunió a representantes diocesanos para el Sínodo.
- PODCAST: Testigos del Concilio Vaticano II
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En esta etapa del proceso sinodal, se congregaron laicos, religiosos, seminaristas, sacerdotes y obispos de las distintas diócesis del Paraguay para dialogar y escucharse, después de la bienvenida ofrecida por el obispo de San Pedro, Pierre Jubinville.
Posteriormente, se conformaron grupos de trabajos donde todos hablaron acerca de su realidad pastoral de las distintas regiones. Los miembros de la Comisión destacaron que este camino no es una tarea que se desarrolla solo durante el encuentro, sino que vuelve a las diócesis, se retroalimenta y va madurando.
Los organizadores comentaron que “En este Encuentro Sinodal presentamos nuestras ansias de una iglesia abierta, a la escucha de toda persona, una comunidad donde caminamos todos juntos a ejemplo de la Iglesia primitiva”.
Agregaron que sienten el llamado de ser portadores del Evangelio, de proveer espacios de fortalecimiento de los valores esenciales cristianos, de anunciar el mensaje permanentemente nuevo del amor que transforma y de la fe ardiente, a favor de aquellos olvidados y excluidos de la sociedad.
Con espíritu sinodal
Consideran que este espíritu sinodal debe impulsar el llamado para atreverse a una mayor apertura social y para ir al encuentro de otros grupos sociales: las comunidades indígenas, los campesinos, los hermanos más necesitados y en situación de calle, los nuevos grupos y organizaciones, miembros de otras iglesias y religiones.
Destacaron tres elementos que deben primar en este proceso:
- La comunidad que acoge y que se encuentra, se escucha y dialoga
- La misión será mantener el diálogo y acompañar a los más alejados
- La maduración cristiana y apostólica con una formación continua que aspire a la conversión pastoral
La jornada concluyó con una misa presidida por el arzobispo metropolitano de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Adalberto Martínez Flores, en la capellanía Ntra. Señora de la Asunción.