El sacerdote Vicente Rebollo Mozos es el nuevo obispo de Tarazona. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora vicario episcopal para Asuntos Económicos de Burgos, que sustituye a Eusebio Hernández Sola. Recibirá la ordenación episcopal el próximo 17 de septiembre en la Catedral de Santa María de la Huerta.
El nuncio en España, Bernardito Auza, vuelve a pescar entre el clero burgalés, pues ya envió a Fernando García Cadiñanos a Mondoñedo-Ferrol el año pasado. Designado como vicario económico por Fidel Herráez, también ha gozado de la confianza del actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
Rebollo es también presidente del Cabildo catedralicio desde el 11 de mayo de 2021, y preside la Fundación UMAS, vinculada a la Mutua de Seguros UMAS, dirigida a entidades religiosas, organizaciones sociales asistenciales y asociaciones de fieles.
Vicente Rebollo nació el 15 de abril de 1964 en Revilla Vallejera (Burgos). Es bachiller en Teología (1988) y licenciado en Teología espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988.
Es diplomado en Ciencias empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de empresas (2006) y máster universitario en Investigación en Economía de la Empresa (2011) por la Universidad de Burgos.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la archidiócesis de Burgos donde ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: vicario parroquial de San Pablo Apóstol (1988-1996); párroco de Canicosa de la sierra y Regumiel de la Sierra (1996-1999); párroco de Tardajos, Rabé de las Calzadas y Villarmentero (1999-2007); arcipreste de San Juan de Ortega (2002-2007); y secretario del consejo presbiteral (2005-2007).
En la actualidad es ecónomo diocesano (desde 2007); vicario episcopal para Asuntos económicos (desde 2016); miembro del consejo presbiteral (desde 2003) y del colegio de consultores (desde 2012); y canónigo administrador capitular (desde 2014) y deán (desde 2021) de la catedral de Burgos.
Es miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Burgos (desde 2009). Es presidente de la asociación de fieles Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Madre de Dios (desde 2009). También es miembro (desde 2011) y presidente (desde 2014) del Consejo de administración de la Mutua UMAS; además es, desde 2018, el presidente de su Fundación. También es miembro del Consejo de Administración de Ábside Media.
El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 4 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, Girona, San Sebastián y Menorca esperan pastor.
Diez sacerdotes han promocionado al episcopado en los más de dos años y medio de Auza en España, pues el resto han sido traslados: Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; Jesús Pulido, como obispo de Coria-Cáceres; Fernando Valera, como obispo de Zamora; Cristobal Déniz, como obispo auxiliar de Canarias; y el propio Rebollo.
Por otro lado, Auza cuenta con 8 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander; Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.