Educación ecológica, espiritualidad, economía ecológica, hábitos sostenibles, resiliencia, algunas de las temáticas para atender al clamor de la tierra y de los pobres
Silvia Alonso, coordinadora del Movimiento Laudato Si‘ en Argentina y la educadora mexicana Maureen Villanueva presentaron la última actualización de su plataforma mundial y convocaron a las escuelas a sumarse a la iniciativa. “La invitación es a vivir un proceso de discernimiento porque se trata de ver cómo el Espíritu Santo me va guiando a trabajar con la plataforma, que es, sobre todo, acompañamiento”, señalaron.
La “maestra verde” de Monterrey explicó que la última actualización de la plataforma Laudato Si’ es un viaje hacia la sostenibilidad total y explicó que los nuevos procesos de la plataforma pretenden apoyar y capacitar a familias, comunidades e instituciones educativas y adaptarse a las necesidades y desarrollar el trabajo local con los distintos sectores.
El objetivo es brindar una respuesta al clamor de los pobres y de la tierra. Educación y economía ecológica, espiritualidad, adopción hábitos sostenibles, resiliencia y empoderamiento, son algunos de los aspectos que pretende atender.
La especialista en proyectos sostenibles en el ambiente educativo, señaló los tres pilares fundamentales de la plataforma para armar una estrategia de acción:
La invitación para participar es libre y gratuita. Las escuelas podrán encontrar un tablero personalizado para poder planear un viaje con acceso a recursos.
Con la inscripción se puede acceder a las reflexiones y planes que se están subiendo y conocer a los líderes de los grupos de trabajo por si desean hacer alguna conexión. La plataforma pide datos sencillos, información muy básica sobre la escuela u organización y una contraseña. También se pueden suscribir al boletín electrónico.
Entre las acciones sugeridas están la autoevaluación, la reflexión, y los planes Laudato Si.
El destino final de la plataforma apunta al desarrollo de una espiritualidad ecológica y al crecimiento de las personas, valorando el gran regalo que Dios Padre nos brindó con la creación de la tierra, y el consecuente llamado a cuidarla y protegerla en todas las etapas de la vida.