‘Enhorabuena por tu fracaso’ (Plan B) es una oda a lo genuino. Una invitación a que nos atrevamos a persistir en lo que nos apasiona. A fracasar hasta volver a intentarlo para, con toda probabilidad, seguir fracasando. Una autobiografía, “artubiografía”, en la que comparte sus experiencias. El exitoso ‘podcaster’ de ‘Mi año favorito’, ‘Aquí hay dragones’ y ‘Todopoderosos’, matiza: “Este libro no te va a llevar ni a Ítaca ni a Mordor. Mira el trayecto de la Roomba de tu casa; eso va a ser este libro. Este libro son mis cajitas”.
PREGUNTA.- Se ha negado a que sea una autobiografía cultural, pero ¿no son “unas memorias intelectuales”?
RESPUESTA.- No es mi autobiografía, son aquellas cosas que uno va aprendiendo a base de vivencias mezcladas con aquello que suman los libros, las películas, los cómics, las canciones…
P.- Conocemos ahora de su vida, de sus padres, abuela, hermana e, incluso, de Juanjo (el niño ruso que acogió su familia). ¡Es un desnudo integral!
R.- Bueno, espero que no lo sea por bien de vuestros ojos, pero sí, es la manera que encontré de contar lo que quería contar, sacarlo de dentro.
P.- ¿Sabe que es un libro atravesado por una profunda tristeza?
R.- Como diría Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
P.- ¿Le podemos ubicar –aunque no le guste–, en el espectro friki con intolerancia a madurar?
R.- Podéis, claro. Yo soy más de no ubicarme pero entiendo que es una necesidad de la gente para organizar a las personas.
P.- Como dice, tiene la cabeza llena de ‘spam’: ¿Por qué recuerda cosas que a nadie le importan, como el verdadero título de alguna canción de Bertín Osborne o que una canción de Mecano tiene una versión previa de Mocedades? ¿No tendrá un diógenes mental?
R.- Lo tengo. La memoria es selectiva y, al igual que unos recuerdan todos los jugadores de su equipo de los últimos 100 años y otros todos los teléfonos de sus amigos, mi mente selecciona estos conocimientos idiotas, no es mi culpa ni mi mérito. Es mi cabeza.
P.- El más tierno ha sido Dani Rovira, que ha dicho que “Este libro es el charco que sueñas cuando mamá te acaba de comprar botas de agua nuevas”…
R.- Dani es un niño que estrena botas cada 30 segundos, tiene esa manera limpia de mirarlo todo. (…)