Oscar Rodríguez Maradiaga y Pedro Barreto respaldan al Santo Padre en su decisión de nombrar mujeres electoras de obispos
Los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), y Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú), ambos muy cercanos al papa Francisco, ven con muy buenos ojos el nombramiento de tres mujeres en el Dicasterio para los obispos, anunciado por la Santa Sede este miércoles, 13 de julio.
“Nos llena de mucho entusiasmo”, ha dicho Rodríguez Maradiaga consultado por Vida Nueva en una rueda de prensa en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá.
Porque “no se puede prescindir del enfoque, como nos dijo el Papa Juan Pablo II en la carta a la mujer, si se recordarán, que hablaba del ‘genio femenino’ que no puede faltar en el nombramiento de los obispos”.
Barreto comparte la alegría de su colega hondureño, puesto que “sin duda alguna la opinión de una mujer en la familia, en la sociedad y más aún en la Iglesia tiene rostro femenino en María, la Virgen”.
Con este golpe de timón del Papa, la opinión de la mujer tendrá peso, incluso señala el purpurado peruano ha elegido a tres que simboliza la ‘trinidad mariana’, por tanto, “serán un soporte significativo” de lo que implica el futuro de la mujer en la Iglesia.
“Para mí como obispo y Cardenal, me alegra que participen mujeres en la elección o en la propuesta de elección, porque el Papa es el que nombra. Creo que ahora los nuevos obispos se sentirán mucho más respaldados por ellas; este valioso aporte de la visión femenina en el proceso de discernimiento”, apuntó.