El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra dará un peso mayor a la Comunión Anglicana Global en la elección del arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia anglicana (junto a la Reina). Hasta ahora, los obispos anglicanos de fuera del Reino Unido solo tenían un representante de los 16 miembros de la Comisión de Nombramientos de la Corona que elegí al titular de la histórica sede episcopal.
- PODCAST: Hummes… y “no te olvides de los pobres”
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nuevo reglamento establece que la Comunión Anglicana Global aporte 5 nuevos representantes a la comisión. Serán uno de las iglesias de África, uno de América, uno de Oriente Medio y Asia, uno de Oceanía y otro de Europa. Además, en la comisión estará garantizada la inclusión de laicos y clérigos junto algunos obispos, así como el equilibrio entre hombres y mujeres, siendo al menos cinco los pertenecientes a la Herencia de la Mayoría Global –en el que se agrupan los pueblos migrantes al Reino Unido–, según ha comunicado el propio sínodo.
Propuesta a la Reina
La propuesta del sínodo del arzobispo, como en el caso de todos los prelados diocesanos, pertenece a la Comisión de Nombramientos de la Corona aunque el nombramiento es de la Reina. La comisión quedará así con 17 miembros con derecho a voto, reduciéndose el número de representantes de la diócesis de Canterbury de seis a tres personas. También se ha modificado el nombramiento del obispo de Dover, diócesis sufragánea de la Canterbury, cuya designación la haría directamente el arzobispo de Canterbury. Ahora se hará a través de la comisión.
Para Justin Welby, actual arzobispo de Canterbury, de esta manera se refleja todo el “tapiz enormemente diverso de sociedades, culturas y experiencias humanas” de la Iglesia anglicana. “Los anglicanos de todo el mundo tienen una relación profunda e histórica con la Sede de Canterbury, y el arzobispo de Canterbury tiene el gran privilegio de servir como foco de unidad para las iglesias anglicanas de todo el mundo”, destacó en un comunicado. Para Welby “es justo que a esta familia internacional de iglesias se le dé voz en el proceso de selección del ‘primero entre iguales’ de los obispos de nuestra comunión global”.