Un total de 26.065 mujeres asiáticas han sido rescatadas de la trata de personas en 2021 por Talitha Kum, la Federación de religiosas católicas comprometidas en la lucha y erradicación de la trata de personas, tal como recoge la agencia Fides.
- PODCAST: Manuela Carmena, humanismo en la puerta de al lado
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Para Talitha Kum Asia, la prevención “siempre ha sido una prioridad”, tal como explica Abby Avelino, directora de la organización en el continente. “Esta ha sido promovida a través de campañas de formación y sensibilización en escuelas, parroquias y comunidades locales, dirigidas especialmente a las mujeres, los jóvenes, las comunidades religiosas y tribales y los trabajadores inmigrantes”, ha señalado.
Problemas sociales y económicos
Según apunta la religiosa, la trata de personas en Asia ha crecido de forma exponencial por la actual situación socioeconómica, en la que muchos países asiáticos se enfrentan a graves crisis económicas debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y a los conflictos políticos, como Myanmar, Sri Lanka y Pakistán.
“Crisis como estas aumentan el número de personas que se vuelven vulnerables a la trata, en particular mujeres, niñas, jóvenes, migrantes y refugiados“, añade Avelino. “Las formas predominantes de la trata de personas, tanto nacionales como internacionales, son el trabajo forzado, el matrimonio forzado y la explotación sexual”.
“A medida que los problemas económicos se complican, las personas más vulnerables se ven atrapadas en la explotación para sobrevivir. Uno de los ámbitos de captación es el tráfico informático y la explotación sexual infantil en línea (OSEC)”, asevera la religiosa.