La pandemia y la guerra de Ucrania han agravado la vulnerabilidad de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual debido a un mayor uso de los espacios privados y la captación en online. Las plataformas en línea, las aplicaciones móviles y la denominada ‘Deep Web’ son cada vez más usadas para la captación y explotación sexual con lo que se dificulta tanto la detección como el seguimiento de este tipo de vulneración de los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y adolescentes.
- PODCAST: Las mujeres van un paso por detrás… por ahora
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Es por ello que desde las Religiosas Adoratrices Europa-África, a través de su obra social, se señala a la mejora en la prevención y detección de los casos online, así como el incremento de las acciones de sensibilización entre la población como los retos más urgentes en la lucha contra la trata de personas, cuyos casos han aumentado durante los últimos años según todos los organismos nacionales e internacionales.
La congregación, en línea con el lema de la ONU del Día Mundial de la Trata -que se conmemora este próximo 30 de julio- ‘Uso y abuso de la tecnología’, apuntan a la necesidad de que se doten de más medios para investigar los delitos que se realizan online para poder luchar contra la trata de forma efectiva ante el auge de las nuevas formas de actuar desplegadas por quienes los cometen.
Asimismo, desde los distintos proyectos y programas de su obra social, a través de los que se acompañan a las víctimas de trata, se apunta también a los cambios que se han producido durante los últimos años en el perfil y necesidades de las personas que sufren esta grave vulneración de derechos.
Así, desde Adoratrices en Madrid se apunta a como la invasión de Rusia ha empeorado notablemente la situación del que ya era un país de origen significativo para casos de trata como es Ucrania, incrementándose las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de las personas refugiadas, en especial, mujeres y niños.
En este sentido recuerdan que Adoratrices ha participado en diversas acciones impulsadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como la puesta en marcha de un procedimiento de actuación ante posibles casos de trata de personas ucranianas o la formación del personal del ministerio y la entidad que presta apoyo social en el centro CREADE de Pozuelo, a donde llegan las personas que huyen del conflicto. Asimismo, se han promovido acciones periódicas de coordinación y seguimiento con instituciones públicas y entidades sociales especializadas en la atención de víctimas de trata de seres humanos.
Procedencia y edad
La pandemia y la guerra han cambiado también de forma significativa los perfiles de las mujeres víctimas de trata. Por un lado, las nacionalidades de procedencia han ido variando, siendo la mayoría de las víctimas detectadas de países de América Latina (Colombia, Venezuela o Uruguay), Europa (Rumanía, Ucrania…) y Asia (India), según explican desde las Adoratrices en Málaga, quienes señalan la dificultad a la hora de detectar los casos. En este sentido, apuntan también a un incremento de los casos de trata para explotación laboral.
Estas mismas circunstancias han marcado también la labor desarrollada por las adoratrices en otros países como es el caso de Italia. De hecho, según informan desde Adoratrices Italia la guerra en Ucrania ha provocado una afluencia masiva de mujeres con hijos al país en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2022. Allí, se llegó a un acuerdo con Cáritas Bérgamo para supervisar e informar a la organización sin ánimo de lucro Micaela onlus de cualquier caso que pudiera ser sospechoso de trata de personas con fines de explotación sexual.
En la misma línea, desde Sevilla añaden que durante los últimos años se “ha detectado que las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, y hemos identificando que presentan problemas más graves de salud mental” y apuntan a la necesidad de agilizar los procesos administrativos para las mujeres y sus hijos e hijas, reduciendo los tiempos de espera.
Igualmente, desde Valencia y Mallorca señalan otros cambios que han surgido tras la pandemia y con la guerra como el incremento de la edad media de las mujeres atendidas (de 25 a 35 años) en el caso de la comunidad valenciana y del perfil de las menores víctimas de trata en Baleares.
Identificación, prevención y sensibilización
Por todo lo expuesto, desde Adoratrices Europa-África apuntan una serie de retos futuros que pasan por ampliar la competencia para la identificación formal de las víctimas de trata en España. La identificación sigue realizándose exclusivamente por unidades policiales, lo que expone a las víctimas desde un momento temprano a la interlocución con las fuerzas de seguridad generándoles temor. Tanto el grupo de expertos GRETA del Consejo de Europa como el departamento de estado de EEUU a través del TIP Report 2022 recomiendan la ampliación de estas competencias a otros actores, entre ellos las ONGs especializadas.
Mejorar la detección, identificación y protección de las menores víctimas de trata, así como de casos de personas en movimiento que se encuentran en situación irregular en nuestro país es otro de los retos urgentes que plantean Adoratrices Europa-África.
Todo ello enmarcado en la profundización de las acciones de sensibilización, capacitación y formación de todos los actores para la prevención, protección y persecución de la trata para todas sus finalidades, haciendo también visibles finalidades que hoy en día están infra detectadas en España como son la trata para explotación laboral, los matrimonios forzosos o la explotación en actividades criminales entre otras.