Este 28 de julio se celebran 201 años de Independencia en Perú, con ocasión de esta fecha tan importante para el pueblo peruano, los obispos decidieron enviar un mensaje de optimismo y esperanza.
- PODCAST: Las mujeres van un paso por detrás… por ahora
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el comunicado resaltan lo que hemos traducido como, cinco compromisos que solo se podrán cumplir con el trabajo mancomunado entre sociedad civil, Iglesia, gobierno nacional, local y todas las instituciones encargadas de velar por el bienestar de quienes habitan este país.
1.- “La peruanidad”
Es el símbolo de los peruanos y que destaca esta tierra como un poliedro de culturas “El variado folklore de cada región del país expresa la manera diversa y armoniosa de ser peruanos. Las diversas idiosincrasias, lenguas y costumbres”.
2.- “La anticorrupción”
Luchar contra la corrupción sigue siendo una tarea ineludible para todos los peruanos, por ello “si queremos seguir consolidando una República para todos” se deben hacer esfuerzos desde todos los sectores sociales para acabar con este flagelo.
3.- La Patria, regalo de Dios
“¡El Perú es un regalo de Dios para todos los peruanos!”, dicen los obispos, por ende, recuerdan la importancia de valorar su biodiversidad y preservar el legado histórico de las antiguas civilizaciones.
4.- Aprender de la pandemia
La pandemia, que “ha remecido el mundo y también a nuestra Patria” deja muchas lecciones, en tanto, “nos ha enseñado que debemos apostar por mejorar los servicios públicos básicos en salud, educación, alimentación, y trabajo, principalmente para los más pobres”. Es impostergable esta tarea.
5.- Mantener la esperanza
A pesar de los sinsabores de la democracia, que ha golpeado a los sectores vulnerables, los prelados invitan a “no dejarse robar la esperanza”. Perú lo necesita.
Des ahora “seamos constructores, artesanos de un Perú para todos los peruanos, de una sola familia unida por la fe en el Dios de la Vida y en el abrazo fraterno sin discriminaciones; aceptemos el desafío de la historia: construyamos un Gran Perú, noble ideal que solo podemos realizarlo nosotros los peruanos”.
Foto: Shutterstock