El obispo auxiliar de Santiago de Compostela ha presentado las actividades que tendrán lugar durante la Peregrinación Europea de Jóvenes
Este martes, en la Oficina del Peregrino de Compostela, Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y Raúl Tinajero, director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han presentado a los medios de comunicación la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará del 3 al 7 de agosto en la ciudad del Apóstol.
“Santiago es una ciudad hospitalaria que sabe lo que significa la hospitalidad del peregrino, del que se pone, día tras día, calza sus sandalias, pone su mochila al hombro y decide que en su vida hay camino porque hay meta”, ha dicho el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, quien, además, ha señalado dos ideas para los jóvenes en su peregrinación a Santiago: “que se pongan en pie, que se pongan en camino y con ellos, en estos momentos, renazca la esperanza” y que “que sean ellos mismos. Ser uno mismo significa autenticidad, transparencia, verdad, coherencia”.
Al mismo tiempo, Raúl Tinajero ha expresado que “los jóvenes en esta edad se plantean lo que quieren ser de mayores: qué hay en mi corazón que me inquieta y a que quiero dar respuesta”. Por ello, “uno de los objetivos fundamentales de cualquier pastoral con jóvenes es el acompañamiento en esta etapa tan crucial como es la del discernimiento vocacional”.
Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a estos 12 mil jóvenes que llegarán a la ciudad del Apóstol siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos llegarán a Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal —entre los que se encuentran el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicado y Familia del país luso, y el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Italiana—, junto a 370 sacerdotes y 400 miembros de vida consagrada.
Durante las jornadas se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y otras actividades. Finalmente, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.
Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos: se podrá celebrar el sacramento de la Reconciliación bajo el lema ‘El abrazo del amor’, situado junto al templo parroquial de San Fructuoso; en San Martín Pinario, se inaugurará el Pórtico de la Vocación en que los jóvenes podrán profundizar en el discernimiento vocacional; por último, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, cada día, abrirá sus puertas el Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo. Además, todos los días, del 3 al 6, habrá cinco espacios de animación musical y evangelización por la ciudad de Santiago, en horario de mañana y tarde.