La Hermandad Obrera de Acción Católica llama a “soñar juntos por el trabajo decente” y presenta como una de sus reclamaciones “la reducción de la jornada laboral”
Con el título ‘Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión’, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) lleva a cabo, del 1 al 7 de agosto en Salamanca, una nueva edición de sus Cursos de Verano, un espacio de profundización, diálogo y convivencia que ha contado con algo más de 200 personas entre militantes y simpatizantes.
“Desde hace seis años venimos planteando una reflexión en torno a la defensa del trabajo digno. En estos cursos hemos seguido desarrollando ese planteamiento centrado en las propuestas y prácticas que defendemos para avanzar hacia el trabajo y la vida digna, y la espiritualidad necesaria para llevar adelante el sueño del trabajo decente”, señalan en un comunicado.
Las de reflexión, realizada los días 1 y 2 de agosto, con la ponencia ‘Claves de la espiritualidad y la mística, desde el servicio de consiliarios y animadoras y animadores de la fe’, de Fernando C. Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC. “Hemos recordado la necesidad de repensar la espiritualidad entroncada en la vida del mundo sin que deje de ser contemplativa. Orar y reflexionar sobre la misión de los consiliarios y animadores de la fe en tanto cuidadores de la experiencia del Espíritu en la vida de las y los militantes”, señalan.
Las de profundización y diálogo, desarrolladas del 3 al 5 de agosto, sobre ‘Propuestas y prácticas para la vida digna y el trabajo decente’. Con la ponencia ‘De camino hacia la vida digna, pasando por el trabajo decente’, de Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española. “Hemos profundizado en el significado de ‘trabajo decente’ que es mucho más que ganarse el pan. En el impacto de los empleos informales, la realidad del empleo en los sectores más precarizados, la importancia del trabajo reproductivo y de cuidados. Constatamos que la mejor política social es la que no deja a nadie atrás”, recalcan.
También se han conocido dos experiencias de economía social y solidaria. Moda re—, con la intervención de su director, Albert Alberich; y Traperos Emaús Huelva, con su coordinador, Javier Rodríguez. Ambos proyectos comparten objetivo: colaborar en la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible, reduciendo el impacto social y medioambiental, dando una segunda oportunidad para objetos y personas
En la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos, han contado con los testimonios de Sara García, sindicalista de USO; Joanen Cunyat, coportavoz de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones; Laura Barrio, investigadora social y activista por el derecho a la vivienda; Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública; y Marius Fullana, miembro de FAMPA de Valencia. En síntesis, se comparte que hay que seguir implicados en las conquistas sociales y en la defensa de los servicios públicos, ya que “no son eternas, si no se sigue luchando para mantenerlas, se pierden”.
En la segunda ponencia de esta jornada de profundización ha intervenido Pino Trejo, militante de la HOAC, que con el título ‘¡Soñemos el trabajo decente!’, ha dirigido la mirada hacia la realidad del mundo obrero hoy, pero con la perspectiva del Reino. De la necesidad de soñar juntos “sueños de fraternidad que mejoran el mundo” y de seguir soñando por un trabajo decente para todos y en todo lugar sin dejarse atrapar por las tentaciones de “ya está todo dicho, yo por mi cuenta, a ver con qué me sorprenden”.
En este encuentro también ha participado Américo Monteiro, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (MTC/LOC) y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT).
Además de la celebración de la Eucaristía con la comunidad parroquial de la iglesia de San Sebastián, como signo de compromiso comunitario, han realizado un gesto público en la plaza de Anaya escenificando situaciones de pobreza, exclusión, desempleo, precariedad y siniestralidad laboral, entre otras. Así como la respuesta a estas realidades, basada en la defensa del trabajo decente, los derechos sociales, o en otra distribución de la riqueza y en el fomento de la economía social y solidaria.
La HOAC llama a “soñar juntos por el trabajo decente” porque los sueños, como señala el papa Francisco, “tienen la capacidad de ponernos en movimiento, de ponernos en camino” y porque “en este momento no alcanzan el cerebro y las manos, necesitamos también el corazón y la imaginación”. Un sueño que vertebran en ocho claves:
El tercer espacio de los cursos son las jornadas de oración, que se desarrollarán el 6 y 7 de agosto. Dinamizadas por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón, con distintas meditaciones sobre ‘Ser personas de oración para hacernos cargo de la precariedad’.