Tras el encuentro, este viernes 5 de agosto, entre el papa Francisco y el metropolitano Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú; el pontífice ha recibido a Andrii Yurash, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede. La diplomacia vaticana presentó el encuentro con el emisario de Moscú como una cita dentro de los habituales contactos ecuménicos entre el Papa y el Patriarcado de Moscú.
Este viernes el Papa aprobaba la beatificación de un sacerdote de la Iglesia latina de Ucrania, el mártir Pero Oros, y recibía al número dos del Patriarcado de Moscú, con la incógnita de un posible encuentro con su líder por parte del pontífice durante su viaje a Kazajistán el próximo mes de septiembre. Un día después, los equilibrios de la diplomacia han propiciado una audiencia privada al embajador Yurash mientras el pontífice no deja de reclamar la paz para Ucrania y manifestar su cercanía al pueblo que más de cerca sufre las consecuencias de la guerra.
El embajador, hace apenas 24 horas había alabado al acogida que ha sentido siempre por los altos representantes de los dicasterios de la Curia romana. En sus redes sociales publicaba este viernes una foto con Guillermo Karcher, Jefe Adjunto de Protocolo de la Secretaría de Estado. Un encuentro así, constataba “da nueva energía e inspiración para actuar aún más activamente”. También el pasado 29 de julio se reunió con Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.