El fuego en la Comunidad Valenciana se está acercando al sanatorio San Francisco de Borja de la Fundación Fontilles, que atiende a personas dependientes y enfermos crónicos en la provincia de Alicante. Aunque no existía un peligro inminente se activó un protocolo de seguridad para evacuar a los usuarios. De hecho, familias de 40 residentes –de un total de 144– los han trasladado a sus hogares “para una mayor tranquilidad de ellos y para facilitar un posible desalojo”, según ha informado la agencia Avan de la diócesis de Valencia.
- PODCAST: ¿Qué pasa con el Camino Sinodal Alemán?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En contacto con las autoridades
La situación en el sanatorio de Fontilles este martes, 17 de agosto, era “tensa, porque sabíamos que el fuego estaba cerca, pero con la tranquilidad que nos trasladaban los bomberos al asegurar que no había peligro, y en comunicación constante con la Generalitat Valenciana y el Centro de Coordinación de Emergencias por parte de la dirección del centro sanitario”, señalan desde la Fundación que es referencia en colectivos como el de enfermos de lepra.
En el sanatorio, detallan, “hay personas con movilidad reducida y pacientes con distintas enfermedades, son personas muy vulnerables y son nuestra prioridad, por eso en todo momento les trasladamos mensajes de calma y tranquilidad” en contacto con las autoridades. “Vivimos aquellas horas con mucha impotencia por ver cómo se destruía un paraje natural de tanto valor y pensando en las personas desalojadas y su miedo, pero también con la tranquilidad de que el fuego no arrasó ningún núcleo de población afectado”, explican. Autobuses de la Unidad Militar de Emergencias estaban dispuestos para el desalojo pero “afortunadamente por la tarde llegó la lluvia y también la calma, y efectivamente no fue necesario el desalojo”, señalan desde Fontilles.
La situación en el Sanatorio es más tranquila. Esperamos volver poco a poco a la normalidad. Ánimo a todas las personas que se han visto afectadas por los incendios y GRACIAS a los profesionales que participan en la extinción y a las personas que nos habéis ofrecido ayuda
— Fontilles (@fontilles) August 18, 2022