La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al igual que otras Conferencias Episcopales de Latinoamérica y del resto del mundo, exigió la inmediata liberación de Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y de sus colaboradores.
- PODCAST: Obstáculos a la sinodalidad
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La madrugada de este viernes 19 de agosto, la Policía Nacional ingresó a la Curia Episcopal de la diócesis de Matagalpa para sacar por la fuerza al obispo Álvarez, quien ha sido uno de los más fuertes críticos a la dictadura del presidente Daniel Ortega. Actualmente el obispo se encuentra en arraigo domiciliario en la ciudad capital Managua.
A través de un comunicado, la CEM también llamó a las autoridades nicaragüenses a la procuración, respeto y garantía de los derechos humanos para todos sus pobladores, y reiteró su cercanía y solidaridad con el pueblo y la Iglesia nicaragüense.
“Los obispos de México lamentan profundamente la delicada situación que se vive y que se ha ido agravando día tras día. Con firme esperanza confiamos que las autoridades nicaragüenses recapaciten y retomen el respeto a las garantías individuales de cada persona, cesando así el deterioro que ha provocado esta privación de la libertad, dejando ver un grave atentado a los derechos humanos fundamentales de toda persona, como son la libertad de expresión y la libertad religiosa”, señala el texto firmado por Rogelio Cabrera López, presidente del Episcopado Mexicano.
También pidieron al pueblo de México unirse en oración, para que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, se restablezca la libertad para la Iglesia y para todo el querido pueblo nicaragüense.